Site icon archivio di politicamentecorretto.com

Tanos: La Inmigracià³n Meridional en Argentina y Uruguay" siguiendo el rastro de familias de origen en la regià³n italiana de Teggiano

Mariza Sirone, descendiente de teggianeses, manifestó que tomó contacto con Ragone luego de un encuentro de teggianeses en Lobos provincia de Buenos Aires, quien comenzó un estudio desde Italia para saber qué pasó con los italianos que hace 100 años emigraron a Ámerica y da la casualidad de que Lobos y Saladillo, junto con Florida (Uruguay), son los lugares que a la que más italianos de la región de Salerno y Teggiano arribaron. Indicó que el investigador estará varios días en la ciudad de Saladillo para entrevistarse con distintas familias y para presentar el proyecto.

Ragone comentó que actualmente reside en Barcelona y que este proyecto es parte de una tesis doctoral que realiza en la Universidad de Barcelona, siendo él investigador del área visual trabajando con datos visuales y su relación con la antropología. Esta investigación comenzó en 2009, teniendo incluso él una rama de su familia que inmigró al conurbano bonaerense y se mostró impactado por el hecho de que algunas tradiciones se mantenían más aquí en Argentina que en Italia. Luego tras contactos con investigadores de Lobos supo que en el interior de la provincia la situación era similar, manteniéndose las tradiciones incluso hasta la cuarta generación, como por ejemplo particularidades del lenguaje, términos dialecticos y los cultos religiosos como el de San Cono.

Su estadía en Saladillo será de 12 días, en los cuales estará trabajando con testimonios, memoria oral, recopilando informaciones que guardan los descendientes del área Campano Lucana.

La idea además de esta investigación, dijo, es poder abrir un canal de comunicación entre las comunidades y explicó que la investigación apunta a Argentina y Uruguay porque “la huella del italiano no se borra nunca porque fue tan masiva la inmigración que quien aquí no tiene parientes italianos”.

Tanto Yarubi, quien es organizadora de eventos nacida en Venezuela de origen italiano y residente hoy en Asturias (España), como Ragone comentaron que habrá un evento importante que se realizará en Temperley donde sigue viviendo la última comunidad de inmigrantes campano-lugano, como así también otro en Lobos y en Saladillo realizarán una presentación el sábado 5 a las 18hrs. en el Teatro Marconi en donde los investigadores se encontrarán con todos los descendientes de italianos de las regiones de Salerno y área de influencia.

Fabio Ragone y Yarubi Benetti Salas (Historiadores)

Exit mobile version