Site icon archivio di politicamentecorretto.com

Marà­a del Cà¡rmen Cognigni: historiadora y referente del Foro delle Donne Marchegiane

Con etiquetas: donne, lucha de género, mujer, pari opportunitá

Su nombre es un signo de su origen: español, porque es descendiente de Gerónimo Luis de Cabrera (fundador de Córdoba) , e italiano, ya que es hija de un inmigrante oriundo de Sant’ Elpidio a Mare, en provincia de Ascoli Piceno.

Ha sido docente toda su vida: en primer lugar maestra, luego profesora de nivel medio y por último funcionaria del Ministerio de Educación.
Ahora es jubilada, pero no permanece quieta jamás: es coordinadora de la comisión de cultura de FAIC y forma parte de la Red de Mujeres, una ONG que realiza voluntariado en distintas instituciones de Córdoba. Participa además en el Foro de Mujeres Marchegianas, una organización a nivel nacional que ha tenido intervención en la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de la Región Marche.
Le gusta organizar eventos culturales y conferencias, ama realizar investigaciones históricas y, en estos días, presentará su libro titulado “Los italianos en Córdoba: desde la fundación hasta el 1 º Censo Nacional de 1869″

Maria del Cármen Cognini
Su nombre es María del Carmen Cognigni y ha sido entrevistada por “Pagina Italiana” en el Día Internacional de la Mujer, como un ejemplo de mujer italiana, inmersa activamente en nuestra comunidad.

1. Señora Cognigni, usted pertenece al Foro de Mujeres Marchegianas. ¿Cómo nació esta organización?

El Foro Donne Marchigiane de Argentina fue creado en el verano del 2004, como un espacio de encuentro e intercambio de mujeres de origen marchigiano, con el objeto de rescatar la participación femenina en las Asociaciones, a partir de la necesidad de conocernos y reconocernos, para definir estrategias comunes de trabajo, en una forma de acción a favor de la Igualdad de Oportunidades, necesidad señalada en Conferencias Mundiales tales como la de Nairobi en 1985 o la de Pekín en 1997. .
La paridad entre mujeres y hombres es uno de los principios de base de la democracia, y es un aspecto fundamental de la política de la Unión Europea. Es en ese marco que la Región Marche, respondiendo al Tratado de Ámsterdam de 1997, trabaja para que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades en el trabajo, en las instituciones y en la sociedad, y es en relación con este principio que ha constituído el Proyecto “Tutela e Valorizzazione de la Pari Oportunita” que tiene el objetivo de promover la oportunidad igualitaria en las políticas regionales.

2- Ustedes han tenido varios encuentros a nivel nacional. ¿Qué temas fueron abordados?

Durante la primera reunión en Pergamino, coordinado por Mari Ruffini, se desarrollaron las líneas de acción destinadas a promover la modificación de la Ley de Ciudadanía Italiana, que ha disfrutado de un fuerte impacto en los demás foros de Mujeres italianas, y que fue presentado ante el Parlamento Italiano por nuestros representantes de los italianos en el exterior. Nuestro objetivo no fue crear otra institución marchigiana sino simplemente poder articular una estrategia global de interacción y comunicación entre nosotras y con “Pari Oportunita” de Italia, que garantice que hombres y mujeres tengamos el mismo trato, la misma consideración y las mismas oportunidades.

En el 2005, en Huerta Grande, junto a un grupo de activas cordobesas y bajo mi coordinación, se concretó el II Encuentro con calificadas disertaciones y muy valiosos debates en torno temáticas en torno de Ciudadanía, Trabajo y Violencia.
En el 2006, en La Plata tuvo lugar el III Encuentro alrededor del tema “I bambini della guerra” para el desarrollo de la temática de los italianos nacidos en los años de la segunda guerra mundial, obligados a emigrar y crecer fuera del suelo natal, con testimonios destinados a compartir comunes experiencias. Este encuentro contó con la presencia del On. Dr. Merlo.

En 2007 se realizó el IV Encuentro Nacional en Santa Fé, el cual pivoteó en torno del eje “1947 – 2007: 60 años de historia con las mujeres”. El voto femenino, un derecho, un deber obvio para la democracia, fue, sin embargo, una difícil conquista. De la experiencia lograda a partir de entonces, la mujer ha sabido conquistar, gradualmente, seguridad y autonomía, y, por sobre todo, comprensión acerca de su propia capacidad y de sus propias posibilidades.
En 2008 el V Encuentro Nacional se llevó a cabo en Casilda , Forum que fue una cita importante ya que el mundo de la exclusión no ha finalizado aún, a pesar de los derechos políticos adquiridos.

3- ¿Qué repuestas han obtenido de la Región Marche a vuestras propuestas y acciones?

Como resultado de nuestra gestión, se incluyó un artículo a la Nueva ley de la Emigración Marchigiana, que indica que debe haber una proporción equilibrada de hombres y mujeres en el Consiglio Marchigiano. Aún no se ha concretado en nuestro país esta normativa, lo cual es una aspiración a lograr.
Y luego, fuimos invitadas por el Departamento de Igualdad de Oportunidades de la Region de Le Marche, a las Jornadas destinadas al “Balance de Género” en el que participó activamente una portavoz de nuestro foro. En esta ocasión, se presentaron a las autoridades del Consejo Regional y a los de las provincias de Ancona, Ascoli Piceno y Fermo, se presentaron datos relativos a la distribución del poder igualitario en nuestras instituciones

4- En estos días, Usted presentará en Córdoba su último libro “Los italianos en Córdoba: desde la fundación hasta el 1º censo Nacional de 1869”. ¿Qué puede comentarnos sobre este libro?

Este libro es el resultado de una investigación que he hecho en los últimos años. Como no había información sobre los italianos llegados antes de la primera gran ola de inmigración, me puse a investigar en ese sentido. Y he obtenido documentación muy valiosa e inédita, que será expuesta en el libro. Con la presentación del Lic. Alejandro Moyano Aliaga, Miembro de Número de la Junta Provincial de Historia de Córdoba, esta investigación completará la información sobre los italianos en Argentina, y en particular en Córdoba, antes de las grandes inmigraciones, y cuyas actuaciones han sido de importancia trascendente.
He conseguido corroborar que, por ejemplo, el Sr. Juan Martín, veneciano de origen, que sin duda, llegó a América con el fundador Don Gerónimo Luis de Cabrera y numerosos españoles, fue el primer cirujano de Córdoba, como lo afirma también el historiador Don Carlos Luque Colombres.

La gran mayoría de los italianos que llegaron fueron religiosos, jesuitas, de la Compañia de Jesús. Por ejemplo, Domenico Zipoli, compositor y músico europeo considerado el más famoso que haya viajado a América durante la época colonial, y también el músico más dotado que haya contribuido con las misiones jesuíticas en el continente; Giovanni Andrea Bianchi, arquitecto, diseñó y construyó el pórtico de la Catedral de Córdoba, además de la Iglesia del Pilar en Buenos Aires y otras importantes Iglesias, quien con su impronta marcó el punto de partida de la primera arquitectura colonial del Río de la Plata. Dalmacio Sobrón la caracteriza, debido al origen y formación del autor, como una expresión del “barroco clasicisante” y su obra trascendió caracterizando la arquitectura del siglo XVIII. Cayetano Carlucci, fundador del Colegio San José, escuela que tuvo profesores seculares y fue fundador también de la Congregación de Artesanos, Guerini, jesuita de la Univerisidad Nacional de Córdoba y Jerónimo Sappia, quien en 1863, realizó la pintura mural del techo y paredes del Salón de Grados de la Universidad de Córdoba.

En esa época, los italianos llegaban a Córdoba con oficios, no eran agricultores como en la migraciones del siglo XIX y XX, y venían con otras motivaciones. Podríamos decir que eran más aventureros…
En el 1º Censo Nacional, en 1869, había en la provincia de Córdoba 394 italianos. Pero como hemos visto, muchos de ellos se destacaron en la historia de nuestra ciudad. Figuran en ese censo, Inocento Cárcano, músico y padre de Ramón J. Cárcano quien fuera historiador y político, gobernador de Córdoba durante dos períodos y candidato a la Presidencia de la Nación, y el Doctor Carlos Ravellini quien fue el 1º presidente de Unión y Benevolencia..

5- Sabemos que usted quiere donar los beneficios económicos de la venta de esta publicación a una institución italiana.

Sí, he decidido donar los beneficios de este libro al COASIT (Comitato di Assistenza Italiano). Es una Institución de muchos años, que realiza una tarea encomiable. Tras el recorte presupuestario de los fondos destinados los italianos residentes en el exterior, que realizó el Gobierno Italiano, este organismo se vió muy afectado. Y mis principios cristianos y de solidaridad para con el prójimo me mueven a realizar esta acción. Espero sea beneficiosa y pueda proyectarse en aquellos que lo necesiten.

Muchas Gracias, Profesora Maria del Cármen Cognigni. (Página Italiana)

Informazione equidistante ed imparziale, che offre voce a tutte le fonti di informazione

Exit mobile version