Site icon archivio di politicamentecorretto.com

Atencià³n Pensionados italianos

UN ALUVIÓN DE CARTAS

En Argentina alrededor de 50.000 adultos mayores reciben una jubilación o pensión italiana, la cuál está a cargo del INPS (Istituto Nazionale di Previdenza Sociale).
En el término de dos meses, este organismo ha enviado y continúa enviando una serie de comunicaciones a los pensionados italianos con información, a veces, muy confusa. Frente a esto, los abuelos se intranquilizan y no saben como proceder

Desde el pasado mes de diciembre el INPS (Istituto Nazionale di Previdenza Sociale) de Italia ha comenzado a enviar una serie de cartas a muchos de los pensionados italianos que residen en Argentina comunicando cambios en los importes de las prestaciones y, en algunos casos, deudas de altos importes.
Según el INPS, estas modificaciones surgen de las declaraciones de réditos que se realizó durante el 2006, en las cuales se informaban los importes de las jubilaciones y pensiones argentinas que recibieron los beneficiarios en el 2004 y 2005. De todos modos, las explicaciones aún no son claras ni tampoco el INPS ha informado con certeza el origen de estos cambios.
Hay que tener en cuenta que las cartas son solamente comunicaciones y no notificaciones, esto significa que aún el INPS no ha determinado si cobrará o no las deudas ni tampoco cómo serán los nuevos importes, ya que ha otorgado un plazo hasta el 20 de Marzo del 2008 para realizar las eventuales modificaciones en las declaraciones de réditos. Según la información brindada por el INPS, en el mes de Abril se estaría definiendo el nuevo estado de cada prestación.
Es importante destacar, que frente al aluvión de cartas los pensionados deben dirigirse a los patronatos antes de realizar cualquier acción, ya que, en algunos casos, podrían presentarse recursos para dilatar o evitar las deudas. Esto se haría en base a un cálculo particular de la jubilación y/o pensión de cada pensionado, tanto la italiana como la argentina.

CARTAS ENVIADAS POR EL INPS A LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS

• 07/12/ 2007: primera comunicación con la reducción de la mensualidad en pago y la deuda a los pensionados que les correspondía.
• 31/12/2007: comunicación del CUD 2008. Es información sobre el estado de la jubilación y pensión italiana y sobre los impuestos de la misma.
• 03/01/2008: Modelo Obis M, sencilla información con el importe de la jubilación y pensión que se cobrará durante el 2008. Cabe destacar que estos importes podrían modificarse en el transcurso del año.
• 4/02 y 5/02 del 2008: nueva comunicación en donde figuran los montos declarados en la campaña red 2004/2005 y repite la información con las eventuales deudas.
• Abril 2008: llegará una nueva carta en donde se definirá como serán los nuevos importes y las deudas que correspondan.

Atención: llegarán otras correspondencias del INPS, pero aún no están confirmadas. Por cualquier duda, comunicarse con el Patronato ACLI.

Información sobre el Patronato ACLI
El patronato ACLI es una importante estructura perteneciente a las ACLI (Associazione Cristiana dei Lavorati Italiani), el cual tiene como propósito prestar un servicio concreto y cercano a los trabajadores y los ciudadanos en general, ofreciendo asesoramiento, orientación y preparación en los trámites relativos a la Previsión y Seguridad Social, tutelando al ciudadano en la defensa de los derechos frente al INPS (Istituo Nazionale di Previdenza Sociale) en Italia y al Anses en la Argentina, administraciones públicas y entes locales.
En nuestro país desarrolla gratuitamente la asistencia a través de una red de más de 20 oficinas abiertas al público.
Contacto de Prensa: Magali Gómez / magali.gomez@acli.it / 4381-2890 / Rivadavia 1257, Ciudad Autónoma de Buenos Aires / www.acli.org.ar

Exit mobile version