Site icon archivio di politicamentecorretto.com

ESPECTACULO EN EL COLISEO

CLAUDIO A. LUPARIA

COMUNICADO DE PRENSA

En el marco de la celebración de los 300 años del natalicio de Carlo Goldoni, padre de la comedia italiana, se presentará en el Teatro Coliseo, Marcelo T de Alvear 1125, Capital, una de sus obras más importantes ” ARLECCHINO, SERVIDOR DE DOS PATRONES”, el día 20 de diciembre a las 20:30 hs, bajo la dirección de Ismael da Fonseca, ganador del Premio Florencio como mejor obra de teatro y dirección.
Organización general: Ideazione e Produzione Eventi e Spettacoli de Marta Bellocchio.
Entrada libre y gratuita
Auspician:

Consolato Generale d´Italia
in Buenos Aires
Agradecemos su gentileza, si puede difundir la presente comunicación
CARLO GOLDONI: (Venecia, 1707 – Paris, 1793)
Representa en la Italia del siglo XVIII la transición entre la commedia dell´arte o comedia improvisada y la comedia escrita, a la que consiguió elevar a la categoría de comedia de personajes con una psicología compleja e individualizada, utilizando muchas veces el ridículo para corregir los vicios y costumbres de la sociedad.
El teatro anterior a Goldoni, era un teatro basado en la improvisación de actores, con personajes fijos y con un vestuario invariable. Esta Commedia dell´Arte que desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII tanto había influido en los dramaturgos europeos, se hallaban ya en franca decadencia.
Goldoni intentó revitalizar estas comedias populares, escribiendo los textos de sus diálogos e iría transformando y enriqueciendo estos personajes tradicionales, dando al teatro un nivel literario
Además de sus 250 obras, entre composiciones poéticas y trabajos teatrales, con 117 comedias, 18 tragicomedias y 15 melodramas jocosos, es interesante destacar que Carlo Goldoni fue más que un protagonista, uno de los más importantes testimonios de su siglo, uno de esos raros artistas que supieron reproducir fielmente la sociedad de una época, el 1700, dejándola por siempre en la memoria de la posteridad.
LA OBRA: “ARLECCHINO, SERVIDOR DE DOS PATRONES”
Ideazione e Produzione Eventi e Spettacoli de Marta Bellocchio (martabellocchio@gmail.com ) ha querido rendir homenaje a Carlo Goldoni proponiendo una de sus comedias más importantes, que tiene por centro el más famoso personaje de la Commedia dell´Arte: Arlequín.
La trama, absolutamente perfecta, se base en embrollos y equívocos. Arlecchino es un criado que no tiene recursos suficientes para sobrevivir, con lo cual se emplea simultáneamente y en secreto, como mucamo de dos sujetos diferentes. Al principio todo parece ir bien, hasta que la demanda de los dos patrones comienza a superponerse y servir a ambos a la vez se torna una tarea llena de complicaciones, enredos y equívocos.
Ismael da Fonseca es el protagonista y director de esta obra, en la cual demuestra su gran destreza física para interpretar este personaje, acompañado de un gran elenco.
La obra obtuvo 8 nominaciones al Premio Florencio y ganó dos: como mejor espectáculo del año y mejor director.
263 años después de que fuera presentada por primera vez, “Arlecchino, servidor de dos patrones” mantiene intacta su frescura, su humor y la pintura de sus personajes de una comedia actual.

Informazione equidistante ed imparziale, che offre voce a tutte le fonti di informazione

Exit mobile version